domingo, 27 de diciembre de 2015

ANTICIPARSE A LA SITUACION


ANTICIPACIÓN.

Cuando vas circulando detrás de un vehiculo, tu mirada debes dirigirla por encima de él, intentando abarcar todo el ancho de la vía a una distancia de al menos 50 metros (en poblado; en carretera el doble e incluso más). Mirar de esta manera NO IMPLICA perder de vista el vehículo de delante, por supuesto, y lo que conseguimos es ANTICIPARNOS muchos metros (y segundos) a las situaciones y no ser sorprendidos por ellas.

Por ejemplo, de esta forma te percatarás de una detención antes incluso de que el vehículo que lleves delante se le enciendan las luces de freno, a PREVEER distintas situaciones antes incluso que los vehículos que lleven delante reaccionen (un semáforo a 100 metros que acaba de cambiar a amarillo; un vehículo que se "cuela" en una intersección, etc.). Aprender a mirar correctamente el tráfico es BÁSICO y VITAL.

¿Cómo funciona exactamente este tipo de visión?
Imagínate que estás haciéndole una foto a una amiga y la tienes a 5 metros, detrás de ella a 50 metros está por ejemplo un monumento .Si miras fijamente a tu amiga no te perderás ni un detalle de sus gestos pero esa "concentración" de la mirada te impedirá ver apenas ningún detalle del monumento que hay detrás... Esta técnica de la que te hablo consistiría en que en lugar de mirarla a ella mirases por "encima de ella" al monumento; al mirar más lejos abres el campo de visión lateralmente y a pesar de no estar concentrando tu vista en tu amiga serás capaz de advertir cualquier movimiento o gesto relevante y en ese momento pasar a concentrarte en ella.

Con la experiencia tu mente aprenderá a desechar aquello que no tiene importancia para circular y concentrarte en aquello que sí la tenga (como por ejemplo que el vehículo de delante encienda el indicador de dirección o la luz de freno...), y por supuesto a ANTICIPARTE a cualquier situación.

Lo he dicho muchas veces: "Los mejores conductores no son los que tienen la habilidad o la pericia de salir de los problemas... los mejores son los que nunca llegan a encontrase con ellos"

El principal problema es que no se mira a los lados, sólo se va pendiente del frente y como mucho de la izquierda, no de la derecha. Ya lo he dicho en otras ocasiones, circular requiere ir observando todo el entorno, pero no quedarte mirando sólo un punto, sino distintos flashes, tener una visión de conjunto. Imagina que tuvieras que sacar fotos a todo tu alrededor (miras al frente, miras los lados, espejos para mirar lo que tienes detrás), todo como instantáneas de fotos, luego las recompones en tu cabeza y vas actuando según esa información.

Te ayuda mucho anticiparte y tener visión lejana. Si ves por ejemplo una persona en la acera y un paso de peatones cerca, es posible que se dirija a él y quiera pasar, así que no te sorprende cuando la veas encima del paso de peatones.
O te acercas a una glorieta y te fijas si hay vehículos en el interior, si está vacía, si se están incorporando, ... cuando llegues, ya tienes mucha información adelantada.
Si ves semáforos, aunque estén en verde, y los ves a lo lejos y llevan ya un ratito en verde, no es de extrañar que cambien de color, así que tomas medidas, moderas velocidad y cuando llegas no te sorprende el amarillo y frenas suavemente.
Yo creo que la anticipación en la observación y tener una visión general de la situación es lo que más ayuda a circular.