viernes, 18 de diciembre de 2015

CONSEJOS PARA EL EXAMEN

Los examinadores se dedican a anotar faltas, pero estoy convencido que internamente, también ponen "puntos positivos virtuales" que tendrán su importancia si un alumno está dudoso.

Si tuviese que buscar así a bote pronto cualidades que buscan en vosotros los examinadores os diría las siguientes:

1. Básico: LA OBSERVACIÓN. Aunque SÓLO sea una falta leve no observar el tráfico (en ausencia de obstáculo o peligro; algo que nunca entenderé...), como por ejemplo no mirar al entrar en una glorieta, o el retrovisor en un cambio de carril, etc... si se dan cuenta de ese defecto, os van "atar en corto" y os alargarán el examen el tiempo suficiente hasta que suspendáis... Si no observáis SOIS PELIGROSOS y no debéis circular; así que demostrarle que lo tenéis todo bajo observación, y además de cuando sea reglamentario, en los tiempos muertos mirad los retrovisores y el espejo interior, donde os cruzareis con la mirada del examinador. Cruzaos con esa mirada a menudo... es buena señal.

2. ANTICIPACIÓN. Los examinadores, (siempre desde mi experiencia) creo que les da buenas sensaciones un alumno que se anticipa a las situaciones y no se deja sorprender... Para ello, como decía en un mensaje hace poco, es conveniente controlar lo que sucede a 50 o 60 metros y no exclusivamente al vehículo de delante. Cuando no os anticipáis, reaccionáis TARDE y, aunque lo hagáis "a tiempo" (reaccionar tarde, aunque a tiempo son dos cosas compatibles, pensadlo) si notan cierta precipitación, a pesar de que no sea falta, no les hará ninguna gracia...

3. ADAPTAR LA VELOCIDAD a las circunstancias del tráfico. No penséis que ir "demasiado suelto" les agrada a los examinadores... ni tampoco demasiado "prudente". Mejor os lo explico con un ejemplo: un paso de peatones sin visibilidad... reducid la velocidad para que podáis deteneros en caso de que haya algún peatón e inmediatamente después en el caso de que no halláis tenido que deteneros, incrementar la velocidad claramente. Dejad claro que sabéis ir en cada momento a la velocidad adecuada... O si os encontráis con una señal de 60 por autovía, reducid la velocidad y a la altura de un fin de prohibiciones, por ejemplo, aceleráis con confianza para que ellos interpreten que habéis recibido la información, que entendéis su significado o la norma, y que actuáis en consecuencia.

Quizás sean los 3 puntos principales que más pueden agradar a un examinador.

El primero porque demostráis NO SER PELIGROSOS, el segundo porque demostráis SOLTURA y cierta EXPERIENCIA, y el tercero porque demostráis CONOCIMIENTO del Reglamento.