viernes, 18 de diciembre de 2015

CAPACIDAD AL APRENDER A CIERTA EDAD

Lo que sí puede influir es la edad, porque ten en cuenta que no se reacciona igual con 40 años que con 18. El tiempo de reacción es mayor cuanto mayor es una persona (se tarda más en reaccionar). También es cierto que los hombres por lo general se desenvuelven mejor a la hora de conducir, pero es porque muchos de ellos ya han cogido coche antes de ir a la autoescuela. Son chicos, y han jugado desde pequeños con coches, les llama la atención, se interesan por cómo funcionan, etc. y eso es una gran ventaja, pero yo te puedo decir por experiencia que he tenido como alumnas muchas mujeres que han conducido mejor que algunos hombres, aunque tengo que reconocer que por lo general destacan los hombres sobre las mujeres, pero ya te digo que hay excepciones.

    No te desesperes, aunque ahora te parezca que no evolucionas verás que un día pegas un gran salto y a partir de ahí empezarás a evolucionar más rápido. Lo malo es que tú misma te pongas límites, pienses que no vas a conseguirlo, te bloquees... De eso nada!! Piensa que tú vas a poder con ello, y verás como al final lo consigues.

   Mira, a modo de ejemplo. Tuve una alumna de 58 o 59 años, rozando los 60. Su mayor ilusión durante toda su vida había sido conducir, pero ya se sabe: trabajo, hijos, nietos... La mujer no había tenido tiempo, y ahora que parecía que tenía más tiempo (y créeme que no tenía casi, pero ella creía que sí) decide sacárselo. El marido no la apoyaba para nada, le decía que dónde iba ella a esa edad a sacarse el carnet !! y eso que la tenía que llevar todos los días al trabajo porque no tenía otro medio para llegar hasta allí.

   Los hijos sí la apoyaban y ella ni corta ni perezosa se apuntó a la autoescuela con su hija menor para sacarse las dos el carnet. La hija aprobó la teórica a la 1ª, pero el práctico, a pesar de que conducía superbién, acabó aprobando a la 4ª (mala suerte en los exámenes, nervios...). La madre aprobó la teórica creo que a la 5ª (normal, persona no acostumbrada a estudiar) pero no se desanimó y continuó con las prácticas.

No creas que se le daba muy bien. Muy despistada, le costaba reaccionar . El marido para colmo le decía que cómo que hacía tantas práctica, que burra eres!! Pero ella adelante!! Hasta el día que se examinó y...... Aprobó a la 1ª!!!!! Oleeeee.

   No veas cómo estaba de contenta. Me decía: ninguno de mis 4 hijos ha aprobado la práctica a la 1ª y va y yo con casi 60 lo he conseguido!!!

   También te digo que hizo bastantes prácticas, pero es que las necesitaba. Si se hubiera examinado antes no hubiera aprobado y se hubiera gastado más dinero en renovaciones de expediente.

   Con ello lo que te quiero decir es que no te desanimes, sigue adelante y ten paciencia, esto es un proceso de aprendizaje, y todos los aprendizajes van lentos. Sino piensa si tú ahora, con esta edad, tuvieras que aprender a leer y escribir.... a que te costaría un montón? Pues esto cuesta menos, pero también hay que dedicarle su tiempo.

   Está claro que con la edad se pierden ciertas capacidades rápidas de aprendizaje pero aunque son capacidades más lentas, las aprendemos. Ante varias indicaciones seguidas del profesor, te bloqueas y es como que te tapan los oídos..... hasta que terminas automatizando ciertos movimientos. Ahora no puedes atender todo, porque para todos los pasos, tienes que escuchar, pensar y ejecutar (mirar retrovisores, pensar lo que tienen que hacer tus piernas, pensar lo que tienen que hacer tus manos, asimilar y procesar los que tus ojos están viendo....) pero llega un momento que tus pies se van solos a un pedal u otro sin tener que pensarlo, que tu vista se va a un retrovisor a otro por inercia, etc, etc...cuando llega ese momento? pues no te sabría decir, de repente un día terminas la clase y piensas ...pues hoy no he hecho nada especial con mi cabeza pero los pies, las manos ...han ido reaccionando prácticamente solos ....

   El profesor tiene que repetir de forma seguida una y otra vez lo que no te sale. Esta forma de enseñarte te ayudara a aprender.