viernes, 18 de diciembre de 2015

CIRCULAR CON LLUVIA

Asegúrate de conocer el uso del limpiaparabrisas delantero y trasero, el sistema antivaho delantero y luneta térmica (el examinador mientras firmas la hoja de examen suele -si no lo está- pedir que quitéis el contacto y con ello se forma vaho en cuestión de segundos) y si lloviese convendría poner las luces de cruce para que el vehículo fuera más visible.

No conocer estos mandos (los tres hacen referencia a la visibilidad) se califica con falta ELIMINATORIA.

Principales inconvenientes de circular con lluvia:

1. Disminuye la visibilidad de otros vehículos

Los vehículos que circulan por delante levantan una especie de neblina y, además, los retrovisores se cargan de gotitas de agua que limitan extraordinariamente la visibilidad.

Medida: Poner luces de cruce... conseguiremos ser más visibles para el resto de vehículos tanto por delante como por detrás, y por supuesto activar el limpiaparabrisas y mantener aire templado circulando por las toberas superiores para que no se forme vaho en la luneta y los cristales delanteros.

2. Disminuye la adherencia de los neumáticos

Medida A: (para los vehículos que circulen delante)
Aumentar la distancia de seguridad (especialmente por carretera, duplícala).

Medida B: (para los vehículos que circulan detrás)
Mayor anticipación. Nada de frenazos bruscos, si ves que te tienes que detener frena suave y progresivamente; piensa que por detrás suelen venir vehículos con una distancia de seguridad deficiente.

Medida C: Modera la velocidad, especialmente por carretera, pero sin pasarse...

3. Peor visibilidad de las marcas viales

En ocasiones los charcos nos impiden ver flechas de carril, líneas de detención o líneas de separación de carriles. Incluso con una película de agua finita a cierta distancia (y si sale el sol, mucho peor) se produce un efecto "espejo" que no permite ver la señalización con suficiente antelación. Contra esto, poco podemos hacer... tener cuidado y prestar mayor atención. Ayudaría mucho si te conoces la zona, claro...

4. Comportamientos impredecibles de vehículos y peatones

En ocasiones los peatones están más preocupados en no mojarse o no pisar un charco que en el tráfico; además suelen orientar los paraguas a la lluvia y eso puede restarles visibilidad. Las capuchas también impiden la visibilidad lateral. Por eso no te extrañes si te encuentras peatones invadiendo la calzada sin mirar, o cruzando una calle a saltitos...

Los ciclomotores también suelen hacer más tonterías de las que ya comúnmente hacen.

Otros inconvenientes:

1. Cuando llueve con fuerza, el ruido en el interior del vehículo puede ser bastante molesto. Cuidado con los indicadores de dirección que puedes no oír el avisador acústico y te los dejes puestos (falta LEVE); y las órdenes del examinador las escucharás algo peor... si tuvieses alguna duda sobre una orden le preguntas y te la repetirá sin problemas. Y, por si fuera poco, recibimos menos información acústica del exterior y lo peor... de nuestro propio coche. Es habitual que al no escuchar apenas el motor tardéis más en cambiar a una marcha superior o que caléis el coche con más facilidad.

2. Cuidado con los charcos. Por carretera mira al espejo interior y modera la velocidad si tienes pasar por encima, o bien cámbiate de carril en caso necesario.
Por poblado, reduce la velocidad sobre todo si hay algún peatón cerca... si le proyectases agua con fuerza podrían calificarte una ELIMINATORIA.

Estos son los principales inconvenientes de la lluvia (hay algunos más), de todas formas no te preocupes, el índice de aprobados en días de lluvia no disminuye; los examinadores suelen ser algo más permisivos esos días con la velocidad y algunos errores pueden achacarlos a la falta de visibilidad.