viernes, 18 de diciembre de 2015

PROFESORES

Mi opinión personal, basada en el trato que tengo con profesores, pero que no deja de ser personal, insisto.

Como en todos los colectivos, dentro de los profesores los hay que son verdaderas eminencias, medianías, mediocres y simplemente impresentables. Esto no es exclusivo de profesores, también entre examinadores, médicos, ingenieros, políticos (bueno, entre políticos es posible que haya un mayor número de impresentables que en otros colectivos.

En mi caso, intento mantener un buen trato con todos los profesores, aunque lo único que me una a algunos de ellos es el mero hecho de pertenecer a la misma especie, pero esto pasa también con alguno de mis compañeros, y lo confieso.

Por otra parte, ser profesor es una tarea ingrata y poco reconocida. A veces, o muchas veces, los alumnos sólo ven lo que les cuesta las clases, y piensan que les están estafando. No se dan cuenta que las clases hay que darlas con vehículos de máxima dos o tres años, es decir, vehículos nuevos, con el coste que eso supone, sin mencionar averías y demás, que son muchas. En ese dinero de las clases se incluye el combustible, el seguro, los impuestos, el gasto de mantener un establecimiento, sueldo del profesor, sueldo de secretarías, cuotas de la Seguridad Social, etc. etc. etc. Ni mucho menos todo el dinero es libre, tienen muchos gastos. Así que es bastante injusto que se les tache de peseteros.

Cuando ellos aconsejan a un alumno que dé alguna clase más, creo sinceramente que es porque lo necesitan. A veces es mejor dar 5 clases más que meterte en una dinámica de examen y suspenso, de la que luego es más complicado salir y mucho más costoso. Hay que hacer un ejercicio de reflexión y pensar que el permiso de conducir es una vez en la vida, que merece la pena aprender a circular bien, por nuestra seguridad y la de los demás. Es triste ver que a veces se escatima en las clases y luego se compran unos altavoces para el coche de miles de euros. Es descorazonador